blog

Lee nuestros artículos.
¿Qué es experiencia digital?

¿Qué es experiencia digital?

9 marzo, 2017

Hay muchas empresas que están haciendo buenas campañas de marketing digital, pero si es de lo único que hablamos estaríamos perdiéndonos el punto, porque la experiencia digital tiene el poder de transformar cada aspecto de nuestra vida.

Cambian nuestra manera de pesar, nuestra manera de viajar, nuestra manera de gastar nuestro dinero, hacer nuestro trabajo e incluso la forma en como nos relacionamos con el mundo entero.

Imagina a una familia que visita un famoso parque temático por primera vez, padres trabajadores que nunca soñaron con poder pagar esa vacación con sus hijos. Hoy con el mensaje correcto, en el momento adecuado más unos cuantos clics o “swipes” ellos pudieron comprar sus boletos al parque, comprar sus boletos de avión, es así como una experiencia digital los llevo a un lugar mágico en el mundo real.

Imagina una nueva experiencia digital que te permita comprar ropa sin tener que probártela, sin estantes, sin colgadores, sin cuartos para probarse la ropa, lo único que necesitas es tu teléfono con un poco de realidad aumentada que convierte todo lo que ves en un elemento clickable, en tu talla y al mejor precio. Creo que el mundo online se fusiona sin problema con el mundo real desde la comodidad de nuestro hogar, y el resultado final es que puedes lucir fabulosa gracias a una experiencia digital.

La vida es mucho mejor gracias a las experiencias digitales y sabemos que algunas están diseñadas para hacernos volar nuestra cabeza y otras son completamente invisibles y se esconden en cada cosa que hacemos en nuestro día a día.

Sin importar su intención las experiencias digitales deben ser provocativas, necesitan ser personales y necesitan ser predictivas y por sobre todo no deben tener fallas, deben trabajar sin interrupciones.

Esta es la era de la experiencia digital.

La disrupción digital está en la mente de todos, la expectativa de los consumidores en avances tecnológicos está provocando que cada organización del mundo reformule su estrategia digital, porque en la era de la experiencia digital los clientes demandan grandes experiencias y los negocios deben re-imaginar cómo van a interactuar con sus clientes en un entorno digital y en un mundo no digital, el status quo ya no es una opción.

Creo que las experiencias son la base para una nueva competencia, los negocios de todas las industrias están buscando diferenciarse con experiencias que son capaces de ofrecer. Como nadie quiere ser disruptivo con una “mejor” aplicación móvil, las marcas y las empresas están creando nuevas experiencias digitales para conectarse directamente con los consumidores solo observa como las compras se convirtieron en un deporte competitivo.

En el sector público, el ciudadano que logra tener una conexión, un vínculo emocional que permita una mejor interacción – engagement (aprende que es engagement) – es la nueva métrica clave, desde conducción y participación en nuevos programas hasta proveer servicios gubernamentales existentes que cualquier ciudadano prefiere hacerlo mediante una aplicación móvil a estar todo el día en una cola para ser atendido. Es todo tan simple de imaginar, pero es muy difícil de hacer, ¿Qué se necesita?

Lee sobre las 4 leyes de la experiencia digital

Grandes experiencias digitales empiezan con un gran contenido, que es bellamente diseñado, que cautive a quien lo vea, que tenga el poder de hacer que la persona se muevan, que pueda incitar a la acción y a construir una gran marca.

Ir a un entorno digital solía ser tan simple como pasar de la impresión a la web, luego el mundo se convirtió en multi-pantalla, de computadores a laptops, de teléfonos a relojes, ahora la experiencia digital se está moviendo al mundo físico de empresas, hoteles, restaurantes, incluso a los carros logrando que el mundo digital se fusione con el físico tal y como pasa con la realidad aumentada o la realidad virtual. El diseño y la estética nunca han sido más importantes. Creo que la tecnología de creación de contenido, gráficos de video, aplicaciones móviles y el diseño de la experiencia es más compleja que nunca y la velocidad con la que cada uno necesita crear contenido es acelerado además de ser entregado significativamente más rápido.

Dar contenido a la persona correcta en el lugar correcto y en el momento adecuado requiere de data, necesitamos información que nos lleve a tomar decisiones inteligentes que nos permitan crear contenido altamente personalizado y a experiencias relevantes.

Los robots nunca podrán hacer un gran marketing porque no tienen nuestra intuición que no puede ser reemplazada, pero si podemos usar el poder de la computación para trabajar más rápido y de manera más inteligente para lograr grandes cosas. Creo que podemos hacer que grandes cosas sucedan.

Es hora de que te hagas ciertas preguntas, ¿está tu compañía lista para competir en la era de la experiencia digital? ¿O estás en riesgo de ser cambiado por alguien que se mueven más rápido? ¿Estas poniendo al cliente al frente y como centro de la experiencia en todo lo que hacemos? ¿O todavía estás pensando en diferentes canales como silos diferentes? ¿Tienes la plataforma tecnológica adecuada para impulsar estas grandes experiencias digitales? ¿O la tecnología está en camino?

Creo que hoy tenemos el poder de hacer todo lo que imaginamos, y es lo que hacemos.

Somos esa empresa que te ayuda en cada etapa de esa gran experiencia digital, desde cómo es creada hasta cómo impacta y genera resultados, queremos ser la empresa en la que confíes como en un socio para hacer que esta gran experiencia digital suceda.

Author: